Beauty Is What You See (2013-2018)
"Cuando veo la obra al final de una representación a ciegas, la experiencia es siempre un poco molesta
porque hay una gran diferencia entre mi memoria sensorial y el resultado obtenido".
porque hay una gran diferencia entre mi memoria sensorial y el resultado obtenido".
Extracto de la exposición Step Inside The Process, presentada en 2014 en Rack Gallery
Esta serie de performances a ciegas se crea de forma bastante inesperada mientras Olicorno se estrena en la experimentación de la privación sensorial. Tras dos días completos en la más absoluta oscuridad, recuerda que tiene su equipo de pintura cerca y decide utilizarlo sólo por diversión. Cuando recupera la vista al día siguiente, las dos pequeñas obras resultantes de este experimento a ciegas no le impresionan; pero algo sí le sorprende. Se da cuenta de que su obra a ciegas tiene atributos esenciales en su composición, como la distancia, el movimiento y la dosificación aproximada del color. Al instante ve el potencial de este método experimental. Se podría decir que Olicorno persigue a ciegas esta exploración. Completa toda una serie de cuadros en privación sensorial, entendiendo que la técnica a ciegas sólo seguiría siendo interesante si seguía siendo imprevisible en su ejecución. Llama a su primer tríptico "Work [# 3] Beauty is What You See" (La belleza es lo que ves), refiriéndose a la discrepancia entre su intención de crear "belleza" siendo ciego y el resultado real de esta intención tal y como lo percibe el ojo de la persona que puede observar. Al principio de cada actuación, los tres colores primarios se ponen a disposición del artista de manera que no pueda diferenciar unos de otros. El amarillo, el rojo y el azul se convierten aleatoriamente en A, B y C y las pruebas se calculan después algebraicamente. Por ejemplo, la ecuación (A + 2B) podría perfectamente ser índigo o resultar verde limón. Crear un cuadro de esta manera requiere mucha concentración y memoria. Tras la representación, Olicorno se transforma de artista a público. Por fin puede contemplar su obra y considerarla de forma relativamente distante; como si la obra ya no fuera suya. Un objeto singular y nuevo para contemplar. Incontrolable. Único. |